Retoños San Ramón

El conjunto folclórico infantil “retoños de san ramón” nace al alero del colegio del mismo nombre aproximadamente el año 2003, siendo una de sus prioridades que los niños y niñas conocieran nuestra música y tradiciones, y al mismo tiempo entregarles las herramientas necesarias para que por sí solos puedan cultivar música, danzas y tradiciones. A la fecha ya poseen dos CDs, uno de música tradicional, y otro de carácter religioso “cantando nuestra misa”, en donde con ritmo tradicional chileno se entonan los cantos de la santa misa. Entre sus presentaciones más relevantes podemos mencionar: CONACE TALCA, desfiles con esquinazo, fiesta de la chilenidad 2009,  peñas dentro de la ciudad de Curicó y una presentación con tres zonas en la chilenidad de Curicó el año 2011 y 2012 realizada en la alameda de nuestra ciudad, sin dejar de mencionar las presentaciones dentro de nuestro colegio.

El conjunto a sido invitado a innumerables programas radiales de carácter folclórico, destacando en ellos el dominio de instrumentos voces y repertorio que esta basado en la creación folclórica con ritmo tradicional chileno, además este año 2013 realizaron una muy notable presentación en la fiesta de la vendimia de Curicó, dando a conocer nuestro folclor Centrino y nuestras danzas de RAPANUI.

Este año el conjunto ya creció abarcando las zonas sur, no solo en sus danzas, si no en sus cantos y ritmos tradicional. Es importante destacar el apoyo que brinda nuestra CONGREGACIÓN DE RELIGIOSAS MERCEDARIAS, que siempre están dispuestas

a fomentar la cultura y desarrollar en los niños(as) las capacidades artísticas necesarias en esta disciplina. La creación y dirección de este conjunto está a cargodel profesor LUIS ALEJANDRO COFRE LOYOLA y en el área de danzas  la monitora MARGARET GONZALEZ RIVERA.